Deshabilitar el archivo de paginación te puede arruinar la hibernación en Windows 10

Buenas, este post es una continuación del anterior en el que atribuía a una actualización de driver el que no pudiera recuperarse de una suspensión. Bien, resulta que el problema está en que, según mi configuración de energía, se hiberna 3 horas después de suspenderse. Y efectivamente al realizar la hibernación manualmente consigo reproducir este problema.

Obviamente, mi perseverancia me impide dejar el problema así sin resolver por lo que al navegar por Internet me encuentro con esta pregunta y veo que el archivo pagefile.sys también se utiliza para almacenar el 25% de la memoria RAM al hibernar y hiberfil.sys el resto. Ahí estaba el problema, días atrás eliminé el archivo de paginación.

El motivo era porque en el equipo híbrido que uso dispone de un disco SSD principal de reducida capacidad y necesitaba liberar espacio como fuese. Como actualicé la RAM de 4GB a 8GB, con bastante margen para mi uso diario, creía no necesario el archivo de paginación.

Solución del problema

Habilito la ‘Memoria Virtual’ para ello nos vamos a Botón de Inicio haciendo click derecho y seleccionamos ‘Sistema,’ en la barra izquierda nos vamos a ‘Configuración Avanzada del Sistema’. En la pestaña ‘Opciones Avanzadas’, vamos a la sección ‘Rendimiento’ y pulsamos en el botón ‘Configuración’. Tocamos en la pestaña ‘Opciones Avanzadas’, apartado ‘Memoria Virtual’, pulsamos en ‘Cambiar’ y selecciono que el tamaño nos lo administre el sistema:

archivo de paginacion

Aceptamos, cerramos todas las ventanas y reiniciamos el equipo.  Posteriormente, si hemos cambiado la configuración RAM como es el caso, debemos generar un nuevo archivo hiberfil.sys adaptado al nuevo tamaño de la RAM. Yo, por si acaso he deshabilitado y habilitado la hibernación del equipo por si me daba probemas al cambiar de tamaño del archivo.

Para ello vamos a Botón de Inicio haciendo click derecho y a ‘Simbolo del sistema (administrador)’. Tecleamos el comando powercfg -h off que nos deshabilitará la función y la opción de hibernar del menú de apagado, presionamos ENTER. Volvemos a activar con el comando powercfg -h on.

Al hacer una hibernación manualmente, comprobamos que el equipo se vuelve a iniciar sin problemas.

Bonus: Reducir el tamaño del archivo hiberfil.sys

Si queremos conservar la función de hibernación y ganar algo más de espacio compactando hiberfil.sys, lo que nos interesa si estamos con un equipo con poco espacio, usamos este comando en Símbolo de sistema como administrador:

powercfg.exe /hibernate /size 50

Esto le dirá a Windows que solo guarde el 50% de la RAM en hiberfil.sys tal y como viene explicado más en detalle aquí. Bajar del 50% es inútil puesto que Windows nos fija el tamaño del archivo a un tamaño mínimo determinado.

—-

Me sorprende que al quitar el archivo de paginación no nos indique o deshabilite la función de hibernación, creo que sería una buena medida para evitar estos quebraderos de cabeza a otros usuarios.

Saludos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s